COMUNICADO OFICIAL

13 COMUNICADO OFICIAL

Conforme lo dispone el último párrafo del artículo 18° de la Constitución Política del Perú. Cada Universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la constitución y de las Leyes. En La Nueva Ley Universitaria N° 30220 en su Art. 8 estatuye la Autonomía Universitaria tanto Normativo, De gobierno, Académico, Administrativo y Económico y Estatuto Universitario Art. 7º. El Estado reconoce la autonomía de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. La autonomía es inherente a la universidad y se ejerce de conformidad con lo establecido en la Constitución política del país, la Ley Nº 30220 y demás normativas aplicables.

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, pone de conocimiento público, el caso de la Sede de Tambobamba, y rechaza categóricamente los presuntos actos difamatorios de algunos medios de prensa locales que faltan a la verdad, al honor y a la reputación tanto de autoridades universitarias, como de nuestra casa superior de estudios, sin los medios probatorios necesarios, desinformando a la opinión pública con argumentos que no se ajustan a la realidad, obscuro actuar de quienes pretenden regresar el caos y el desgobierno a nuestra universidad.

Cabe mencionar que el rector ha oficiado la participación del Alcalde de Tambomba y representantes en Mesa de Diálogo, habiéndose desarrollado los días 28 y 29 de mayo de 2018, escuchando las peticiones del Alcalde de Tambobamba Valentín Quispe Flores, Presidente del Frente de Defensa, y más de 15 miembros representantes de la presente provincia, representante de la Defensoría del Pueblo, de la PCM y del Gobierno Regional de Apurímac, presentes en la Mesa de Diálogo, donde sostuvieron que su principal objetivo era la nulidad de las resoluciones emitidas por los Consejos de Facultad de Ingeniería y de Administración.

La población de Tambobamba, ha peticionado ante las autoridades universitarias la nulidad de las Resoluciones Respecto a la Sede de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, RESOLUCIÓN Nº 066-2018 CFI- UNAMBA de fecha 22 de mayo de 2018, que aprueba el traslado geográfico temporal de los estudiantes del I al X Semestre por razones inherentemente académicas y de Licenciamiento Institucional. Como también la RESOLUCIÓN Nº 203-2018 CU-UNAMBA, de fecha 23 de mayo de 2018. que ratifica la RESOLUCIÓN DE CONSEJO DE FACULTAD Nº 014-2018-CF-FA-UNAMBA. Donde se aprueba el desplazamiento geográfico temporal de los estudiantes del V al X Semestre de la Facultad de Administración con fines de Licenciamiento Institucional.

A su vez el rector resaltó que ya se tienen aprobados con código SNIP el presupuesto para la construcción de los Pabellones de Ingeniería Civil y Administración, como también de Ingeniería de Minas de la Subsede Haquira, valorizados entre 27, 28 y 29 millones de soles, las mismas que pasarán a los estudios posteriores para la viabilidad y ejecución. Razón explicita que evidencia técnicamente el cierre temporal de esta Sede y Subsede, hasta la ejecución y el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidos por la Sunedu.

A su vez se esclarece que la UNAMBA con OFICIO Nº 049-2018-R-UNAMBA, ha solicitado demanda adicional de 152 plazas para docentes por el importe de s/. 1,339,962.00 soles, con fecha 23 de febrero de 2018 a la Dirección General de Educación Superior Universitaria del MINEDU.

Con fecha 15 de marzo de 2018, la UNAMBA recibe el INFORME Nº 046-2018-MINEDU/VMGP-DIGESU-DICOPRO de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de Educación Superior Universitaria donde deniegan la demanda adicional de la UNAMBA, sosteniendo que no están previstas en la Ley del Presupuesto y que deben ser cubiertas por la entidad.

Con OFICIO MÚLTIPLE Nº 005-2018-MINEDU/VMGP-DIGESU-DICOPRO, remitido a la UNAMBA, con fecha 02 de abril de 2018, MINEDU informa a la UNAMBA que la UNAMBA seguirá otorgando la remuneración que los docentes venían percibiendo, hasta que no se publique el D.S. Nº 418-2017-EF, que autoriza la transferencia de partidas para financiar la remuneración de docentes contratados de acuerdo a los montos establecidos.

Posterior al informe se procedió a las Convocatorias para contrato de docentes, cabe manifestar la indignación de los estudiantes en la Mesa de Diálogo, sostuvieron que el alcalde de Tambobamba, durante el año 2017, no realizó el pago adicional a los docentes universitarios de esta Sede y Subsede, razón por la cual, en las Convocatorias Públicas durante el mes de abril de 2018, para Contrato de Docentes y Jefes de Práctica de la UNAMBA, han quedado desiertas, pese a la realización de I, II y III Convocatoria, por Ambas Facultades tanto de Ingeniería, como de Administración.

La población de Tambobamba exige que no se cierren dichas Sedes, estando en su pleno derecho de contar con educación superior universitaria, las autoridades universitarias reincidieron en la Calidad Académica y en los compromisos no cumplidos por la Municipalidad de Tambobamba.

El día martes, 29 de mayo de 2018, en Sesión de Consejo Universitario se dieron solución a las demandas de la provincia de Cotabambas, lugar donde funcionan la Sede de la Escuela de Ingeniería Civil y Subsede de la Escuela de Administración que funciona en el distrito de Tambobamba, en horas de la tarde, en sesión continuada, se declararon la nulidad las resoluciones emitidas por los Consejos de Facultad de las Escuelas mencionadas. Con Resolución Nº 205-2018-CU-UNAMBA de Consejo Universitario, se dejó sin efecto la Resolución Nº 066-2018 CFI- UNAMBA de fecha 22 de mayo de 2018. Resolución Nª 206-2018-CU-UNAMBA de Consejo Universitario, se declaró la nulidad de oficio de la Resolución Nº 203-2018 CU-UNAMBA, de fecha 23 de mayo de 2018. Así como también se deja sin efecto la Resolución de Consejo de Facultad Nº 014-2018-CF-FA-UNAMBA.

A su vez cabe resaltar que el alcalde de Tambobamba Valentín Quispe Flores, ha suscrito un Acta de compromiso para el pago a los docentes y a su vez las gestiones Inter Institucionales para el logro de las Condiciones Básicas de Calidad de la enseñanza en esta Sede del Distrito de Tambobamba.

El rector de la UNAMBA, Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, manifiesta a la comunidad universitaria seguir trabajando para lograr los grandes cambios y la Calidad Educativa, nada nos detendrá, nuestro objetivo principal es lograr el Licenciamiento Institucional.

“UNAMBA, hacia una cultura de calidad, Rumbo al Licenciamiento Institucional”

¡VIVA LA UNAMBA!.

Noticias Destacadas

Resultados del II Examen CPU UNAMBA, Cic…

24-03-2019 Hits:1839

II Examen del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, desarrollado el día domingo, 24 de...

Leer más

Entrevista Oficial del Rector

22-03-2019 Hits:125

Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, Rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Informe del Proceso de Licenciamiento Institucional y...

Leer más

Taller de Elaboración del Plan Operativo…

22-03-2019 Hits:67

Fecha: 26 de marzo de 2019Hora: 09:00 a.m. a 01:00 p.m. Lugar: Biblioteca Central de la Universidad Dirigido al Personal Administrativo de...

Leer más

Convocatoria CAS Nº 001-2019-UNAMBA

21-03-2019 Hits:355

Ver Cronograma y Plazas aquí Venta de Bases: En Caja de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.  

Leer más

Autoridades Universitarias sostuvieron u…

20-03-2019 Hits:106

El Coordinador de la Filial Haquira Ing. Alejo Pumacayo Ferrel acompañado por el presidente de la comunidad de Ccayao Sr...

Leer más

Rector se reunió con Autoridades de la M…

15-03-2019 Hits:315

Cabe resaltar que en la provincia de Cotabambas nuestra Casa superior cuenta con dos filiales una en el Distrito de...

Leer más

Pabellón de Ingeniería Agroecológica y D…

13-03-2019 Hits:152

Moderna Infraestructura que ya cuenta con un avance del 73%, será entregada en julio de 2019, misma que estará lista...

Leer más

Egresados que faltan registrar sus Grado…

07-03-2019 Hits:310

Se comunica a los graduados y titulados mencionados, acercarse a la Unidad de Grados y Títulos de la UNAMBA, a fin...

Leer más

Comunicado Oficial

07-03-2019 Hits:367

      UNAMBA se licenciará íntegramente con todas sus Filiales de Haquira, Tambobamba y Vilcabamba. El diario de circulación Regional denominado “El Pregón”...

Leer más

La Comisión Técnica de Licenciamiento de…

06-03-2019 Hits:233

El día de hoy miércoles, 06 de marzo de 2019, el Rector Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas y la Presidenta...

Leer más

Reunión de Trabajo

04-03-2019 Hits:249

En atención al documento cursado por la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), se...

Leer más

Autoridades universitarias se reunieron …

04-03-2019 Hits:237

Autoridades de nuestra Alma Mater, se reunieron con representantes del Gobierno Regional de Apurímac, para ultimar detalles para la suscripción...

Leer más

Reunión de Coordinación

27-02-2019 Hits:253

El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, convoca a reunión de coordinación con los Decanos de...

Leer más

Enlaces Externos

Please publish modules in offcanvas position.