Dirección Académica de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria-DARSEU

Mag. Ing. Gladys Nora Echegaray Peña

Directora

Fue designada como Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la UNAMBA en  julio de 2016.

Nuestra tarea como DARSEU

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, busca siempre formar profesionales líderes que promuevan el desarrollo social sostenible y respondan con eficacia a los desafíos planteados por la sociedad. Nuestros estudiantes no solo deben estar preparados profesionalmente: como parte del desarrollo académico, su aprendizaje debe también englobar un lado más humanista, y promover en ellos una conciencia social.

Se busca, entonces, que los estudiantes generen valor a su entorno desde un punto de vista económico, social y ambiental, e interioricen el concepto de responsabilidad social con la finalidad de aplicarlo en su vida profesional y personal para generar un cambio positivo en la sociedad.

Para lograrlo, actuamos con Responsabilidad Social, articulando diversas iniciativas en proyectos de promoción social basados en principios éticos y buenas prácticas, orientados a la producción de saberes y de profesionales socialmente responsables. 

La Dirección de Responsabilidad Social y Extensió Universitaria coordina las iniciativas y actividades de responsabilidad social que desarrollan las diferentes unidades académicas y administrativas. El objetivo principal de nuestro plan de acción es promover la gestión estratégica de proyectos y planes de acción que fortalezcan la conducta socialmente responsable entre los miembros de la comunidad universitaria, para llegar a ser una organización sostenible que promueva iniciativas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

 

 

¿QUÉ ES LA RSEU?

La Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (RESU), es la respuesta que tiene la Universidad para formar ciudadanos responsables con su entorno, generadores de ideas creativas y comprometidos para ayudar a solucionar problemas sociales y ambientales.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para ser parte de una comunidad sensible a su realidad y decidir hacer algo para cambiarla.

¿CÓMO HACER RSEU?

A través de Proyectos de RESU, que involucren trasversalmente a los responsables de los 4 ámbitos de impacto del

Modelo de Gestión de RSEU:

    • Ámbito de Formación Académica.
    • Ámbito de Investigación.
    • Ámbito de Extensión Universitaria.
    • Ámbito de Gestión Institucional.

Las actividades de responsabilidad social que desplegamos es a través de Voluntariados: 

Apoyo Social 

Voluntariado de las Escuelas Académico Profesionales, cuyo objetivo es brindar apoyo solidario a los más necesitados, niños,  ancianos y poblaciones vulnerables, llevando sonrisas a muchos.

 

Ambientalistas en Acción

Voluntariado  de las Escuelas Académico Profesionales, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente y  concientizar a la población para la no contaminación del medio ambiente,  realizando campañas de limpieza, forestación y reforestación de zonas. 

 

 Campus Verde

Iniciativa que exhorta y educa a cómo manejar responsablemente los recursos del planeta dentro y fuera del recinto. Coordina actividades y talleres para crear conciencia acerca de la importancia de vivir en armonía con el Planeta. Campus Verde presenta e implementa medidas que van desde la siembra de árboles, limpieza de playas, cineforos, conferencias, conciertos, adiestramientos y talleres a la comunidad. La mayoría de estas medidas están enfocadas en ahorran dinero, mejorar la salud y ocuparnos de la sostenibilidad del planeta Tierra.

 

 

 Centro Cultural de la UNAMBA

A través del Centro Cultural de la UNAMBA, se vienen desarrollando diversas actividades y Cursos Talleres enfocados a brindar espacios donde los estudiantes desarrollan sus talentos en las siguientes Talleres:

  1. Música
  2. Danza
  3. Teatro

 

Agrupaciones Culturales de la UNAMBA

Comparsa UNAMBA

Tradicional y elegante Comparsa de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, conformado por Autoridades, funcionarios, personal administrativo, estudiantes, egresados y asociados, posee 10 años de Creación. 

 

Estudiantina 

La Estudiantina Universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, nació en 2017 por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios, adscrita y promovida por la Direción de Responsabilidad Social Extensión Universitaria. Es  dirigida hoy por la Directora Mag. Ing. Gladys Nora Echegaray Peña, esta agrupación esta formada por estudiantes de todas las Escuelas Académico Profesionales de la UNAMBA.

  

Elenco Teatral

El Elenco Teatral  de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, nació en 2017 por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios, adscrita y promovida por la Direción de Responsabilidad Social Extensión Universitaria. Es  dirigida hoy por la Directora Mag. Ing. Gladys Nora Echegaray Peña, esta agrupación esta formada por estudiantes de todas las Escuelas Académico Profesionales de la UNAMBA.

 

Coro Musical

El Coro Musical de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, nació en 2017 por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios, adscrita y promovida por la Direción de Responsabilidad Social Extensión Universitaria. Es  dirigida hoy por la Directora Mag. Ing. Gladys Nora Echegaray Peña, todos sus componentes pertenecen o han pertenecido a esta universidad como estudiantes, docentes, o personal de administración y servicios.

 

 

Elenco Universitario

El Elenco Universitario de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, nació en 2017 por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios, adscrita y promovida por la Direción de Responsabilidad Social Extensión Universitaria. Es  dirigida hoy por la Directora Mag. Ing. Gladys Nora Echegaray Peña, esta agrupación esta formada por estudiantes de todas las Escuelas Académico Profesionales de la UNAMBA.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 
LOGO UNAMBA 2018 1
 
Campus Universitario:
Av. Inca Garcilazo de la Vega s/n
Tamburco, Abancay, Apurímac.
  
(051) 83 - 321965
(051) 83 - 323278
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 Síguenos en: