La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac consolida la participación de su Comparsa en el Lanzamiento del Carnaval Abanquino 2018.

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac liderado por el rector Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas consolidó su Comparsa en una de las más alegres y gallardas durante el Lanzamiento del Carnaval Abanquino 2018, realizado el sábado 20 de enero.

Al ritmo de cascabeles, quenas y guitarras, se oyeron el cantar de la Comparsa de la UNAMBA, entre zapateos, galanteos y a viva voz entonaban "Micaela Bastidas mujer heroína, tu diste la vida por un Perú libre, si la vida fuera vida prisionera, rompe las cadenas como yo las hice", entre otros que llenaron de nostalgia y algarabía los corazones del público asistente.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria viene promoviendo y fortaleciendo el Carnaval Abanquino Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Comparsa de nuestra casa superior de estudios, junto a docentes estudiantes, trabajadores administrativos y egresados.

Los ensayos se vienen realizando en el Restaurant Umami ubicado a dos viviendas en la parte superior por Prado Alto con el Prol. Huancavelica.

Nuestro Carnaval Abanquino "El más alegre del Perú" fue declarado en el año 2011 como Patrimonio Cultural con resolución Nº 262-2011-VMPCIC.MC el cual dice textualmente: de conformidad con los dispuesto por la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006.ED, el Decreto de Urgencia Nº 066-2010 y el Decreto Supremo Nº 017-2003-ed, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura; resuelve: Artículo Único.- DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, al Carnaval de Abancay, Región de Apurímac.

No hay duda que esta declaratoria es un justo reconocimiento para todas aquellas generaciones de hombres y mujeres que supieron conservar las tradiciones de la capital de la Región Apurímac. Es un merecido galardón para los forjadores de esa rica cultura abanquina, un premio a la preservación de sus costumbres, sus danzas y su música.

Docentes pioneros de la Creación de la Comparsa de nuestra Alma Mater coadyubaron a formular y elaborar el Proyecto para la declaratoria del Carnaval Abanquino como Patrimonio Cultural de la Nación, ilustres docentes Amalia Astete, Apolinario Saldivar y otros.

SERVICIOS EN LINEA

MODULO MATRICULA