Miércoles, 03 Mayo 2023 20:10

Rector de la UNAMBA sustenta ante el MEF la asignación de mayor presupuesto para el año fiscal 2024

El Dr. Amílcar Pinto Pagaza, rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), sustentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la asignación de mayor presupuesto para el presente año 2023 y para el año 2024, que permitan atender diversas acciones priorizadas conducentes a mantener las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), renovación de licenciamiento y acreditación Universitaria.

Como parte de las actividades del proceso de Programación y Formulación del Presupuesto Público para el año fiscal 2024 y, ante las continuas bajas asignaciones presupuestales por parte del MEF a la UNAMBA durante los últimos 10 años, el señor rector Dr. Amílcar Pinto Pagaza, sustentó la necesidad de contar con mayores recursos presupuestales ante funcionarios de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP-MEF) representado por el Dr. Adrián Molina Yábar y el Dr. Mario Farfán Baca, coordinador parlamentario con la PCM-MEF.

Dicha gestión contó con la participación de los profesionales del equipo técnico de Planificación y Presupuesto de la UNAMBA, CPC. Rommel Borda Balderrama, director y Eco. María Gloria Huamaní, responsable de la Unidad Formuladora, quienes hicieron hincapié principalmente en la transferencia de mayores presupuestos, por parte del MEF, para atender de manera adecuada y oportuna la implementación de materiales e insumos de laboratorios; movilidad de docentes y estudiantes; programa de capacitación docente-estudiante; evaluación y reestructuración curricular; autoevaluación y planes de mejora del proceso de acreditación de todos los programas académicos, tanto de la sede central y filiales de Tambobamba, Haquira y Vilcabamba-Grau; así como, la ampliación de la cobertura de atención de comedor universitario, mejorar de los servicios de salud y transporte, del mismo modo, también solicitar un incremento presupuestal para la contratación personal especializado (CAS) y el financiamiento para la continuidad y culminación de los proyectos en ejecución que están en cartera del PMI, todas estas demandas se ajustan a cumplir con lo requerido y recomendado por la SUNEDU.

Además, el Dr. Amílcar Pinto, sostuvo reuniones de trabajo con los parlamentarios apurimeños Dr. Héctor Valer y Dr. Adolfo Tacuri y sus respectivos asesores, con el propósito de solicitar su apoyo en la gestión ante la PCM, MEF, MINEDU y otras instancias de gobierno nacional para lograr una mayor asignación presupuestal para el año fiscal 2024.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento especial a la Congresista Dra. Elizabeth Taype Coronado y a su equipo de asesores técnicos: Dr. Jorge Luis Huamán, Dra. Giovanna Veramendi y al Dr. Mario Farfán Baca, por la identidad, interés y compromiso con nuestra universidad y su apoyo en las gestiones ante los ministerios e instancias de nivel nacional a fin de que las demandas de nuestra universidad sean atendidas.