Martes, 27 Junio 2023 15:49

Docente de la UNAMBA participa como ponente en el XX Congreso Mundial de Sociología en Australia

El Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán, profesor principal de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), viene participando en el XX Congreso Mundial de Sociología que se realiza en el Centro de Convenciones de Melbourne en Australia, que se realiza del 25 de junio al 01 de julio del 2023, a la que asisten tres mil representantes de los sociólogos de los países de los cinco continentes de manera presencial.
El citado profesional participa como ponente con la conferencia titulada: Cero emisiones al 2050, aplicando un modelo matemático de transición demográfica, se ha determinado en prospectiva, que la población mundial llegaría a estabilizarse el 2050 en 9,000 millones de habitantes. De este total, 7,000 mil millones habitarían en áreas urbanas y 2,000 millones se mantendrían en zonas rurales especialmente de continentes como África y Asia.

Desde 1950 la población predominantemente rural (75%) en el Perú se ha trasladado a las ciudades. El fenómeno fue calificado como “desborde popular” por José Matos Mar del Instituto de Estudios Peruanos. Las grandes migraciones interculturales han transformado el mercado interno y la economía, con significativas repercusiones en la sociedad y la cultura del Perú.

A nivel global Perú, así como China y la India dejarán de emitir Gases de Efecto Invernadero (GEI) a partir del 2050. Los GEI resultado de la deforestación, la agricultura intensiva y el consumo de todo tipo de combustibles fósiles en actividades de producción, comercio e industria, podrían otorgar un beneficio económico para nuestro país y América Latina de 98 mil millones de dólares al 2050, según el “Estudio técnico hacia el carbono neutralidad en el Perú en el largo plazo”, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación. A partir del artículo 12 del Protocolo de Kyoto (COP 3) se determinan los mecanismos de desarrollo limpio para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Revisando los estándares para las contribuciones nacionales para disminuir significativamente las huellas de carbono. Para lo cual debemos describir las herramientas y procedimientos para la caracterización del clima actual y futuro a nivel local, regional y nacional en el marco de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, proyectos de intervención, programas presupuestales y financieros. Indicó el Dr. Nomberto.
Asimismo, El Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán, ha sido invitado para el próximo XXI World Congress of Sociology, que se realizará en Gwangju-Corea, de 4 al 10 de julio 2027.

Es gratificante para nuestra casa de estudios, que los docentes sean invitados como ponentes en otras latitudes del mundo, poniendo en alto el nombre de Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y posicionándola a nivel internacional. Desde este espacio saludamos al Dr. Víctor Raúl Norberto Bazán, por su destacada participación en ese magno evento.

VER Libro Virtual con ponencia: