Martes, 29 Agosto 2023 19:35

Educación Inicial Intercultural Bilingüe realiza pago a la Pachamama

Con motivo de celebrar el Día de la Pachamama el 01 de agosto, la dirección de la escuela profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia de la UNAMBA, dirigido por la Dra. Belén Cabrera Navarrete, conjuntamente con la vicerrectora de investigación Dra. Hilda Huayhua, docentes y estudiantes realizaron la ofrenda a la Pachamama en el anfiteatro del campus universitario.

Como es costumbre de la cosmovisión andina en el mes de agosto se realiza pago a la tierra en agradecimiento a los beneficios recibidos durante el año por la producción de alimentos en la agricultura.

En la ceremonia participaron, docentes y estudiantes con ofrendas realizadas en forma de despacho por un “Pacco”, consistente en hojas de coca, distintas semillas de cereales, dulces, chicha y otros elementos marinos, en la que cada persona participó con el K´intu que es la unión de tres hojas de coca, lo que sirvió para que cada uno de los participantes, hicieran su agradecimiento y peticiones a los Apus y a la Pachamama.