Jueves, 07 Diciembre 2023 16:19

Dirigentes estudiantiles de la UNAMBA se reunieron con autoridades universitarias

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac FEU-UNAMBA, encabezado por el estudiante Ronald Álvarez Cartolín y los presidentes de los centros federados de las diferentes escuelas profesionales, sostuvieron un conversatorio con las autoridades universitarias, rector de la UNAMBA Dr. Amílcar Pinto Pagaza, vicerrector académico Dr. Alipio Orco Díaz, vicerrectora de investigación Dra. Hilda Huayhua Mamani y el decano de la Facultad de Administración Dr. Percy Puga Peña, respecto a la reprogramación y recuperación de clases correspondiente al semestre académico 2023-2, debido a la huelga de los docentes universitarios.

Las autoridades universitarias saludaron la presencia de los dirigentes y les informaron sobre las actividades que vienen realizado en su gestión, los planes que tienen previsto en el tiempo que dure su permanencia como autoridades interinas hasta las elecciones universitarias; asimismo, el rector Dr. Amílcar Pinto Pagaza, indicó que el objetivo del conversatorio es para ver la reprogramación del semestre 2023-2, que no afecte a los estudiantes y permita culminar el semestre con las competencias y capacidades de los sílabos.

El vicerrector académico Dr. Alipio Orco Díaz, informó sobre la propuesta planteada del semestre 2023-2, que se reprograme hasta el 28 de febrero más 15 de recuperación que pueden realizarlo durante los meses de diciembre, enero y febrero, incluido los días sábados fuera de la carga académica, para lo cual, se realizará un plan el mismo que será consensuado con los docentes previa reunión con los decanos, directores de escuela y jefes de departamento; también dio a conocer que para el 2024 se ampliará a 1,200 las raciones del comedor universitario.

Los estudiantes manifestaron que el problema no lo han generado ellos, por lo tanto, los docentes deben ser más flexibles y no abrumarlos con trabajos y exámenes, además expresaron no estar de acuerdo con recuperar los días sábados en vista que muchos son de fuera y trabajan para sustentarse en la semana; por lo que plantearon sostener una reunión con los centros federados y estudiantes de cada escuela profesional, para plasmar en un documento los acuerdos que serán alcanzados a la autoridad universitaria. Asimismo, demandaron que se convoque a elecciones generales universitarias.

La autoridad universitaria en la persona del rector, Dr. Amílcar Pinto Pagaza, indicó que garantizarán la culminación del semestre académico, para lo cual suspenderán todas las actividades ajenas a las sesiones académicas.
Asimismo, manifestó que su plan de trabajo inmediato tiene las siguientes actividades:

1. Garantizar las elecciones universitarias, para tal hecho se conformará el Comité Electoral de cuerdo al Art.72 de la Ley Universitaria
2. Garantizar la promoción, ratificación y ascenso de docentes ordinarios
3. Garantizar el concurso de nombramiento de docentes. Los ganadores del concurso el 27 de diciembre de 2023, ya deben tener sus resoluciones de nombramiento
4. Fortalecer la investigación científica y formativa
5. Garantizar la ejecución presupuestal del 2023 - 2024, y
6. Adecuar los documentos normativos de gestión acordes a la Ley 30220, entre otros.