Lunes, 25 Marzo 2024 15:34

UNAMBA y Municipalidad de Tamburco coordinan acciones para mejora de la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos

Con la finalidad de mejorar el tratamiento de residuos sólidos orgánicos en el distrito de Tamburco, para la obtención de abono orgánico en las camas composteras de la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos de la Municipalidad Distrital de Tamburco, como biofertilizantes y acondicionadores de suelos en jardines y áreas verdes.

El jueves 21 de marzo, se constituyeron en dicha planta el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Dr. Mauro Huayapa Huaynacho junto a la Mg. Celinda Álvarez Arias, directora académica de la escuela profesional de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural de la filial Vilcabamba y la tesista Flor Nieves Gallegos Blaas, con la participación de los ingenieros Christian Aguilar Mamani y Angélica Arenas Arias de la oficina de Residuos Sólidos y Áreas Verdes de la Municipalidad de Tamburco, para coordinar y tomar acciones para mejora de las camas o pilas de compostaje.

De esta manera, con el mejoramiento de las composteras se acelerará el tiempo para la obtención del abono orgánico o compost. Por su parte el Dr. Mauro Huayapa, vicerrector de investigación de la UNAMBA, señaló que la universidad está predispuesta a apoyar y juntos con la participación de la autoridad edil, profesor Raúl Silva, sociedad civil y profesionales especializados aporta para la solución de problemas de la basura y la clasificación de residuos sólidos.

Para desarrollar este trabajo conjunto con la Municipalidad de Tamburco, se contará con aporte comprometido de la tesista Flor Nieves Gallegos Blaas y su asesora la Mag. Celinda Álvarez Arias, docente de la escuela profesional de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural de la filial Vilcabamba, provincia de Grau, quienes como parte de la investigación desarrollaron la tesis “Evaluar el efecto en las características físico químicas a partir del uso de residuos sólidos de origen doméstico en el abono orgánico tipo Bocashi en tres tiempos de cosecha, Abancay Apurímac”.

Este proyecto de investigación es ganador del quinto concurso de proyectos de investigación científica y tecnológica de proyectos de tesis de pregrado, subvencionado con fondos de canon y sobrecanon y regalías mineras; organizado por la UNAMBA.
El Bocashi es un abono orgánico resultado de un proceso de fermentación. Se elabora utilizando mezclas de diferentes materiales o residuos orgánicos en determinadas proporciones, a los que se les añaden ciertos aditivos para acelerar la descomposición.