Presentación

La Dirección de Calidad y Acreditación Universitaria es un órgano dependiente del Rectorado y de apoyo académico de la UNAMBA, es responsable de gestionar y consolidar el sistema de gestión de calidad, desarrollando un trabajo coordinado y articulado con las autoridades, escuelas académico profesionales y dependencias administrativas, para lograr el licenciamiento, acreditación y garantizar el aseguramiento de la calidad educativa universitaria. Está a cargo de un Director que es designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, el cargo es a dedicación exclusiva y de confianza.

Funciones Generales

  1. Formular e implementar el Plan de Gestión de Calidad de la Universidad.
  2. Formular políticas, lineamientos y estrategías para el mejoramiento continuo de la calidad universitaria.
  3. Diseñar e implementar el sistema de gestión de calidad en base al plan de gestión de calidad de la UNAMBA, proponiendo herramientas, directivas y dcumentos de gestión.
  4. Formular y ejecutar planes de capacitación en materia de calidad y desarrollo universitario conducentes al licenciamiento y acreditación de la universidad.
  5. Dirigir y supervisar el proceso de autoevaluación de las Escuelas Académico Profesionales, en coordinación con los comités internos de cada escuela y de la Escuela de Post Grado con fines de acreditació institucional.
  6. Fomentar en los miembros de la comunidad universitaria una cultura de calidad.
  7. Realizar la evaluación, seguimiento y monitoreo del grado de cumplimiento de las políticas y estrategias establecidas para el mejoramiento de la calidad.
  8. Realizar el seguimiento de los planes de mejora en cada escuela académico profesional y Escuela de Post Grado.
  9. Difundir los resultados de calidad y/o niveles de mejora continua que van  alcanzando las diversas dependencias de la universidad.
  10. Dirigir el proceso de Licenciamiento institucional y de acreditación de las escuelas académico profesionales de la universidad.
  11. Publicar los resultados de las acciones de autoevaluación.
  12. Emitir opinión y asesorar en el campo de su competencia.
  13. Otras funciones en el marco de competencia de la Dirección.

La dirección de Calidad y Acreditación Universitaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes oficinas:

  1. Oficina de Licenciamiento
  2. Oficina de Acreditación

Representante

Image
Ing. Nora Gladys Echegaray Peña

ORGANIGRAMA

Oficina de Licenciamiento

La oficina de licenciamiento se encarga  de dirigir el proceso de Licenciamiento establecida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para dar a conocer a la comunidad universitaria las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) con el fin de ofrecer el servicio educativo superior universitario.

Funciones

Son funciones de la oficina de licenciamiento:

  • Planificar, organizar y ejecutar el proceso de licenciamiento.
  • Implementar la capacitación en materia de licenciamiento y evaluar los resultados.
  • Asesorar a las escuelas académico profesionales en la formulación de planes para el proceso de licenciamiento.
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas establecidas para el proceso de licenciamiento.
  • Recabar información de acuerdo a los indicadores de las condicones básicas de calidad (CBC).
  • Sistematizar la información obtenidadurante el proceso de licenciamiento y proponer mejoras en su aplicación.
  • Evaluar e informar a la Dirección, sobre los avances del proceso de licenciamiento de los programas académicos.
  • Mantener disponible la información de mejora continua para las autoridades y la comunidad universitaria en general.
  • Otras funciones que le asigne la dirección.

Oficina de Acreditación

La oficina de acreditación es la encargada de dirigir  el proceso de acreditación con el fin de contar con una certificación de calidad en los procesos internos de la UNAMBA  de acuerdo a la normativa emitida por la SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa).

Funciones

Son funciones de la Oficina de Acreditación:

  • Dirigir, supervisar y evaluar el proceso de autoevaluación de los programas académicos con fines de acreditación en el marco de una culturade calidad para la mejora continua.
  • Coordinar a nivel técnico la planificación, organización y ejecución del proceso de acreditación.
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas establecidas para los procesos de acreditación de la universidad.
  • Asesorar a los programas académicos en la formulación de planes para el proceso de acreditación.
  • Supervisar permanentemente los planes para el proceso de acreditación.
  • Evaluar e informar a la Dirección, sobre los avances del proceso de acreditación de los programas académicos.
  • Sistematizar la información obtenida durante el proceso de acreditación de los programas académicos.
  • Implementar la capacitación en materia de acreditación y evaluar sus resultados.
  • Otras funciones que le asigne la Dirección.