Viernes, 17 Marzo 2023 13:50

UNAMBA: Dirección de Incubadora de Empresas logra registro de marca de grupo emprendedor TAMALES TARCO'S en INDECOPI

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) a través de la Dirección de Incubadora de Empresas, logró registrar en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), un Registro de Marcas de Producto que pertenece al Grupo Emprendedor TAMALES TARCO'S, ganador del financiamiento en el II Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial 2022.

El Certificado N° 00336961 de INDECOPI, busca asegurar el fortalecimiento y posicionamiento en el mercado de la región, un emprendimiento de negocio que pertenece a estudiantes y egresadas de la Facultad de Administración de la UNAMBA, vale resaltar que este grupo emprendedor recibe el apoyo y asesoramiento del Dr. Julián Ore Leiva, docente de nuestra casa de estudios.

El director de Incubadora de Empresas, MSc. Víctor Hugo Sarmiento, docente de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial, mencionó que una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros, ya sea de su misma clase o ramo; y con este registro de marca en la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI, protege al grupo emprendedor TAMALES TARCO'S con seguridad jurídica, impidiendo que otros utilicen su marca y logotipo o se aprovechen del gran potencial y esfuerzo en posicionarse en el mercado local de este grupo emprendedor de la UNAMBA.

El registro de marcas de producto que confiere al grupo emprendedor les brinda derechos a utilizarla o en su defecto conceder licencia a un tercero a cambio de un pago, por lo que se consolida este emprendimiento con miras a una próxima expansión y crecimiento de la empresa.

El costo que invirtió el Vicerrectorado de Investigación de la UNAMBA, para este propósito, fue de S/ 535.00 soles. Es bueno destacar que se trabajó en coordinación con la Oficina Regional de INDECOPI para llevar a cabo todos los trámites y que resulte en un costo accesible para el grupo emprendedor.

Finalmente, el director de Incubadora de Empresas, MSc. Víctor Sarmiento, manifestó que es la primera experiencia de registro de marca en nuestra universidad y servirá para poder registrar las marcas de los demás grupos emprendedores que la UNAMBA está apoyando.