Jueves, 09 Noviembre 2023 20:00

Comisión de Educación del Congreso de la República aprueba dictamen para creación de la Facultad de Medicina Humana en la UNAMBA

Histórico¡¡¡ El 31 de octubre del 2023, quedará como un día sin precedentes y hecho histórico para la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) y para la población apurimeña; un sueño anhelado y por muchos años esperado se viene haciendo realidad, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República en segunda sesión descentralizada realizada en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNAMBA, aprobó por unanimidad el dictamen de la creación de la Facultad de Medicina Humana en esta casa de estudios superiores. Hecho que causó algarabía en la comunidad universitaria y en la población por este importante logro.

Estuvieron presentes de manera presencial en esta segunda sesión descentralizada los señores congresistas de la República del Perú, José María Balcazar Zelada, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, vicepresidente, Waldemar José Cerrón Rojas, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso de la República, Alex Paredes Gonzales, German Adolfo Tacuri Valdivia y la Congresista Elizabeth Taipe Coronado, los demás congresistas de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte participaron de manera virtual.

Cabe destacar que el Proyecto de Ley 5957/2023-CR, que autoriza la creación de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, fue presentada ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, por el congresista apurimeño Paul Silvio Gutiérrez Ticona, por ser de interés regional y nacional y tener la necesidad urgente de contar con más profesionales médicos que asistan la salud de la población apurimeña y del país.

El Dr. Amílcar Pinto Pagaza, rector de la UNAMBA, dio las palabras de bienvenida a los ilustres visitantes asimismo les entregó una resolución de reconocimiento, Medalla de la Universidad y la estatuilla de la heroína Micaela Bastidas Phuyucahua como visitante ilustre y agradecimiento y aporte para la creación de la Facultad de Medicina Humana.

Asimismo, el Dr. Alipio Orco Díaz, vicerrector académico y la Dra. Hilda Huayhua Mamani, vicerrectora de investigación, expresaron su saludo y agradecimiento a cada uno de los congresistas por su apoyo en dictaminar el Proyecto de Ley 5957/2023-CR, de creación de la Facultad de Medicina Humana en la UNAMBA.

Luego de haber culminado la agenda de la sesión, se inició la audiencia pública y apertura a la participación de representantes de colegios profesionales, docentes de la UNAMBA, UNSAAC y gremios quienes alcanzaron sus pedidos y reclamos al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

El Congresista José María Balcázar Zelada, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, tuvo palabras muy expresivas de agradecimiento por la cálida acogida que la comunidad universitaria de la UNAMBA, así como a las autoridades del gobierno regional, local y asociación civil que se dieron cita en este importante acto durante la segunda sesión descentralizada semipresencial desarrollada en la ciudad de Abancay.

El Decano del Colegio Médico del Consejo Regional Apurímac, Dr. José Luis Osorio y su junta directiva, agradeció por este momento histórico que vive el pueblo de Apurímac especialmente Abancay que cumple su 149° aniversario de elevación de Villa a Ciudad, porque es un sueño anhelado de contar con una Facultad de Medicina Humana que forme profesionales médicos que estén al servicio de la población que tanto lo necesita, porque la atención de la salud es prioritaria.