Viernes, 28 Junio 2024 21:57

Candidato a rector de la UNAMBA firma Pacto Ético Electoral

El Pacto Ético Electoral promovido por el Comité Electoral Universitario (CEU) para el proceso de Elecciones Generales Universitarias 2024 de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), se realizó el viernes 28 de junio en el Aula Magna de esta casa estudios.

Durante el acto, El Dr. Wilber Jiménez Mendoza, candidato a Rector de la UNAMBA por la Lista 2 “Rikchary UNAMBA”, suscribió el Pacto Ético Electoral, que consta de 10 compromisos para asumir con responsabilidad cívica la jornada electoral universitaria.

Asimismo, el Dr. Willie Álvarez Chávez, candidato por la Lista 1 “UNAMBA Unido”, mediante documento presentado por su personero Miguel Ángel Juro Llamocca, solicitó la dispensa del Pacto Ético Electoral por encontrarse en una visita de campaña electoral en las filiales de Cotabambas y Grau; sin embargo, señaló que están de acuerdo con el Pacto Ético propuesto por el Comité Electoral Universitario, conforme con el Reglamento y la ley electoral, y se acogen a todo lo dispuesto por el CEU.

El Dr. Juan Justo Viza Astulli, presidente del Comité Electoral Universitario, saludó a todos los candidatos del proceso electoral universitario, docentes y estudiantes ante los órganos de gobierno de la UNAMBA, de la misma manera, invocó a los candidatos a acercarse a los electores para hacer conocer sus programas y planes de trabajo, dentro del marco ético para que no haya agresiones, ni el uso indebido de las redes y la forma como se está llevando las propagandas sin respetar el calendario, fueron motivo, para que el CEU promueva la necesidad del pacto para candidatos a rector.

“El trabajo del Comité Electoral siempre ha sido a través del dialogo, la transparencia y fundamentado en todos los documentos, Constitución Política, Ley Universitaria, Estatuto y Reglamento, el comité ha actuado en base a los principios de la jerarquía de normas”; acotó el Dr. Viza Astulli.

Por su parte, El Dr. Wilber Jiménez Mendoza, candidato a Rector, quien suscribió el pacto ético, invocó a mantener un comportamiento ético, en este tiempo que resta al día 12 de julio, asimismo, señaló que durante las últimas tres semanas han sido permanentemente atacados en las plataformas digitales, “Este modesto profesor está atravensando una situación de esa naturaleza, creo y estoy convencido que así no se juega, pero quienes así lo hacen, seguramente tienen una mente enferma, retorcida, porque va más allá del razonamiento común y corriente, no podemos nosotros siquiera pensar en trasgredir a una dama, insultar a una dama, denigrar a una dama, en el seno universitario tiene que primar el trato cordial y armónico, podemos tener diferencias diametralmente opuestas pero tenemos que debatir con ideas en este claustro universitario, no podemos escudarnos detrás de una computadora para mellar la honra, menos de una mujer, eso no lo podemos permitir”, señaló.

“Espero que a partir de esta firma que estamos dejando en este Pacto Ético Electoral, mantengamos a cordura y prudencia, porque esta universidad requiere de hombres comprometidos para construirla para generarnos una posibilidad de tener otro tipo de universidad”, puntualizó el Dr. Jiménez, candidato a rector de la UNAMBA.

El Pacto Ético Electoral son 10 compromisos de honor para el desarrollo pleno durante todo el proceso de las Elecciones Generales Universitarias 2024 de la UNAMBA.

1. Promover el respeto recíproco de los participantes en el proceso electoral, basado en el respeto mutuo y en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.
2. Practicar los valores, principios democráticos y constitucionales durante todo el proceso electoral 2024.
3. No promover o ser partícipes de conductas violentas de cualquier tipo entre candidatos y/o simpatizantes.
4. Garantizar y fortalecer la transparencia en las actuaciones electorales, denunciando cualquier hecho que afecte el normal desarrollo del proceso electoral.
5. Aplicar mecanismos de transparencia dentro de su lista para el fortalecimiento del proceso electoral.
6. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia los candidatos y representantes, así como simpatizantes.
7. Utilización adecuada de los espacios de la Universidad para poder realizar su campaña electoral.
8. Priorizar la difusión de propuestas en favor de la comunidad Universitaria.
9. Retirar la propaganda conforme al cronograma electoral.
10. Respetar el normal desarrollo del proceso electoral convocado para la renovación de autoridades.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "2000 MEVTEADITAA ERSIDAD NA BASTIDAS DE BASTIDAS BAS 品 OFICINA DEL: 間 OMITÉ ELECTORAL INIVERSITA NAMBA BASTIDAS VFORMES ASES 92 GAL: 526 2000 ASIST. ADMINISTRATIN RATIV 983 639 748"