Jueves, 07 Diciembre 2023 16:00

UNAMBA realizó Feria de Ciencia e Innovación Tecnológica – FERCYT 2023

La exposición de proyectos de investigación busca que la población apurimeña conozca los logros y avances en el campo científico, tecnológico e innovación, desarrollado por los estudiantes de las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), en la Feria de Ciencia e Innovación Tecnológica – FERCYT 2023, realizado el jueves 30 de noviembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay.

Esta importante feria se llevó a cabo con la participación de estudiantes y docentes de las diferentes escuelas profesionales, evento académico inaugurado por la directora de Institutos de Investigación Dra. Hesmeralda Rojas Enríquez, director de Transferencia Tecnológica Mg. Rogelio Sillo Sillo y la directora de Incubadora de Empresas Dra. Belén Cabrera Navarrete y personal del del vicerrectorado de investigación de la UNAMBA, responsables de la organización.

Cuyo objetivo esencial es estimular las aptitudes y conocimientos para realizar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes, para promover el interés por la ciencia, tecnología y la innovación para aportar al desarrollo de la región Apurímac y el país.

Los estudiantes universitarios con el asesoramiento de sus docentes, presentaron proyectos de investigación en las modalidades de: Investigación Documental, Investigación de Campo, Investigación Experimental, Desarrollo Tecnológico y Diseño Innovador; de los cuales se exhibieron los siguientes proyectos:

1. Adaptación de tres variedades de plantines de lechuga (Lactuca sativa L.) en el cambio de sustratotradicional a producción hidropónica en Chalhuanca- Aymaraes - Apurímac 2023, por Reyna Vargas Peña, estudiante de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural, asesor Ing. Niki Flores Pacheco.

2. Efecto de compost con la adición de abono de hormiga (ATTA CEPHALOTES) en el cultivo de lechuga (Lactuca Sativa) en Grau- Perú, por Avendaño Gonzales Sinkler Jhon de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural, asesor Ing. Niki Flores Pacheco.

3. Elaboración de pasta de pizza de alpaca con sustitución de Harina de hongos de pino, por Leon Achahui Ruth Misael, Linasca Valderrama Willy Diego y Villalva Rios Yenny Dora de Ingeniería Agroindustrial, asesores Ing. Merly Ancco Fuentes e Ing. Agustín Elguera Hilares.

4. Implementación de un sistema de realidad aumentada para la mejora experiencias interactivas en cursos de ingeniería civil, Sánchez Sullcahuaman David Junior, Pimentel Palomino Michael Alexander, Camposano Cahuana Yussel y Salas Laime David de Ingeniería Civil, asesor Ing. Edison Ponce Torres.

5. Sistema de información para optimizar la toma de decisiones, procesos de la comunicación de los usuarios de Grados y Títulos de las Facultades de la Unamba para optar sus grados académicos, 2024" (SEGUITRAMITES), por Andy Coaquira Baca y Jack Edwin Huamani Aiquipa de Ingeniería Informática y Sistemas, asesora Dra. Hesmeralda Rojas Enríquez.

6. Incubadora avícola con conectividad LOT y monitoreo a través de un aplicativo móvil de las condiciones de incubación, por Lancho Ramos Alex, Arone Huanaco Andrés, Zavala Aybar Max Plinior y Arone Ángeles Jheyson Jhair de Ingeniería Informática y Sistemas, asesora Ing. Echegaray Peña Nora Gladys.

7. Red social universitaria para mejorar la comunicación, por Chumbes Ramos Luis Fernando de Ingeniería Informática y Sistemas, asesor Dr. Manuel J. Ibarra Cabrera.

8. Ecoclasif: Sistema de clasificación inteligente para botellas y latas en lugares públicos, por Luisa Nahiely Villaroel Franco, Meza Tontalla Yennifer y Checcaña Alejandro Lucho Carlos de Ingeniería Informática y Sistemas, asesor Ing. Martínez Durán Virgilio.

9. Determinación de las características fisioquímicas y sensoriales de las galletas elaboradas a partir de Tarwi (Lupinus Mutabilis) y la adición de sangre de cuy, por Castro Velasque Rosmeri, Alvis Tomateo Nancy, Molina Cáceres Luz Maura y Carhuas Monzón Yulia Stefhany de Ingeniería Agroindustrial, asesores Ing. Suimer Pareja Ramos e Ing. Merly Ancco Fuentes.

10. Conserva de enrrollado de cuy (cavia porcellus) con relleno de sangrecita, por Huillcahua Sierra Dorca Betzabet, Salazar Goméz Jhon, Molina Llachua José Simón y Quispetira Ccansaya Luis Fortunato de Ingeniería Agroindustrial, asesores Ing. Merly Ancco Fuentes; Ing. Agustín Elguera Hilares.

Asimismo, también se realizó la exposición de proyectos de la incubadora de empresas, entre ellos, “Tamales Tarco´s” en sus diferentes variedades, un producto patentado con apoyo de la universidad; y el “Kankachu del Arriero”, carne deshidratada o charki de res, cerdo y alpaca, que se encuentra en proceso de lograr su patente ante Indecopi.

La UNAMBA a través del vicerrectorado de investigación, otorgará incentivos económicos a los ganadores, la suma de 2 mil soles para cada uno de los tres trabajos de investigación ganadores en las cinco modalidades, haciendo un total de 30 mil soles de incentivo económico para el financiamiento de los proyectos ganadores del FERCYT UNAMBA 2023, financiado por canon y regalías mineras. Para la calificación se contó con un jurado calificador, integrado por tres docentes universitarios investigadores de la universidad en cada modalidad.