Jueves, 07 Diciembre 2023 16:06

Ciencia Política y Gobernabilidad organizó conversatorio “Brecha de ingreso salarial bajo una perspectiva de género en Apurímac”

Motivados por el contexto académico internacional referente al otorgamiento del premio Nobel de Economía 2023 a la Dra. Claudia Goldin, por sus aportes en la investigación referida a la brecha laboral entre hombres y mujeres, y con el objetivo de vincular el quehacer académico, la función pública y el trabajo de la sociedad civil, la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobernabilidad de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac (MCLCP) y la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Apurímac, organizaron el conversatorio atendiendo a la problemática referente a la “Brecha de ingreso salarial bajo una perspectiva de género”, centrando el análisis en el contexto de la región de Apurímac, considerando este, un asunto de violencia estructural que genera desafíos para el proceso de desarrollo económico y social de la región.

La actividad tuvo lugar el día jueves 30 de noviembre en el auditorio Micaela Bastidas del GORE Apurímac y estuvo coordinado por el Mg. Álvaro Cortés, docente de Ciencia Política y Gobernabilidad y la Sra. Genara Ugarte, representante de la MCLCP de Apurímac. Contó con la participación del Dr. Elio Vidal Robles, Gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, y Giovanna Arias Luna, Coordinadora Regional de la MCLCP, ambos durante el acto inaugural.

La moderación estuvo a cargo de Milagros Huamanñahui, mientras que el tema inicial, referido a la investigación de la Dra. Goldin fue presentado de la Mg. Yajaira Warthon, estudiante y docente de Ciencia Política y Gobernabilidad respectivamente, asimismo, los datos correspondientes a la región de Apurímac, fueron presentados por representantes del INEI y la MCLCP.

Por otro lado, el panel estuvo conformado por representantes de distintas organizaciones de mujeres entre ellas Norka Sánchez del colectivo feminista Wayra Warmikuna y egresada de Ciencia Política y Gobernabilidad de la UNAMBA.
Al cierre del evento se acordó la continuidad de actividades que vinculen el quehacer académico con las funciones públicas y de la sociedad civil, con el objetivo de consolidar una alianza que contribuya al desarrollo de la región.