Miércoles, 26 Junio 2024 19:42

Con éxito se realizó la conferencia magistral “La ciencia e investigación en la universidad peruana” y “Filosofía y política de la educación universitaria”

Con nutrida asistencia de docentes, estudiantes y público en general se realizó la conferencia magistral denominada “La ciencia e investigación en la universidad peruana” y “Filosofía y política de la educación universitaria”, organizado por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) a través del vicerrectorado de investigación dirigido por el Dr. Mauro Huayapa Huaynacho y el vicerrectorado académico a cuyo frente está el Dr. Wilson Mollocondo, evento académico realizado el 24 de junio del presente año en el Aula Magna.

Para este magno evento han sido invitados reconocidos y renombrados conferencistas, entre ellos, el Dr. Modesto Edilberto Montoya Zavaleta, científico peruano, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), investigador acreditado por RENACYT y ex Ministro del Ambiente, quien tuvo a su cargo el tema “La ciencia e investigación en la universidad peruana”, y el Dr. Zenón Depaz Toledo, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), director del Departamento Académico de Filosofía, ponente en certámenes académicos en América Latina, Europa y Asia, quien tuvo a su cargo la exposición del tema “Filosofía y política de la educación universitaria”, estuvieron como panelistas la Dra. Guadalupe Chaquilla Quilca, docente investigadora de RENACYT y el Dr. Ecler Mamani Vilca, director de los Institutos de Investigación de la UNAMBA.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del vicerrector de investigación Dr. Mauro Huayapa Huaynacho, quien saludó la presencia de tan distinguidas personalidades, asimismo, dio a conocer que se viene realizando los trabajos de investigación programados para el 2024 y estando a puertas del relicenciamiento que exige las condiciones básicas de calidad  en lo referente a investigación, tenemos la obligación de promover la extensión universitaria con trabajos de investigación que realizan docentes y estudiantes, también se deben  programar actividades orientadas a la acreditación de las escuelas profesionales, indicó la citada autoridad.

Por su parte, el Dr. Wilson Mollocondo Flores, saludó y agradeció la presencia de los connotados conferencistas, manifestando que la universidad se siente complacida de recibirlos, indicó que la UNAMBA viene retomando con fuerza la investigación después de la pandemia, contamos con docentes investigadores reconocidos por RECNACYT que ponen todo su empeño para orientar a los estudiantes en trabajos de investigación; la universidad no debe ser una universidad que consuma conocimientos, sino que produzca, sentenció el Dr. Mollocondo.

Asimismo, la autoridad universitaria condecoró a las distinguidas personalidades y conferencistas con el reconocimiento de Doctor Honoris Causa, imposición de la Medalla de Honor y la entrega de la Estatuilla de la heroína Micaela Bastidas Puyucahua.