Lunes, 19 Agosto 2024 00:27

UNAMBA: Presentan libro “Topónimos de Apurímac”

Se presentó el libro “Topónimos de Apurímac” del escritor Rubén Aucahuasi Dongo, con participación del decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAMBA, Dr. Alipio Orco Díaz, directores de escuela, docentes y estudiantes, el miércoles 14 de agosto en el auditorio de esta casa de estudios.

El libro ofrece un estudio toponímico del departamento de Apurímac, desde el habla quechua y también aimara, desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad. “Los topónimos consignados en el libro confirman de manera incuestionable la presencia previa del aimara en la región, coexistiendo con el quechua posteriormente, para ceder en adelante a esta lengua, dándonos la impresión, que la toponimia desmiente a cada paso, de que Apurímac fue un territorio de habla exclusivamente quechua”, señala Rodolfo Cerrón Palomino, estacado lingüista peruano dedicado a las lenguas andinas.

El libro “Topónimos de Apurímac” presenta 3,070 nombres de lugares de la región Apurímac, sus raíces idiomáticas y significados, así como, los nombres de las elevaciones (cerros), lagunas, ríos, quebradas, parajes y diferentes lugares que pueden ser de raíz castellana, quechua, aimara o puquina. “Lo estudiado es apenas un rasguño respecto a los que nos falta conocer, este trabajo ha llevado toda una vida al escritor”, manifestó el autor del libro Rubén Aucahuasi Dongo, nacido en Aymaraes, Apurímac.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Hernán Hurtado Trujillo y Abelardo Jiménez Molina, docentes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).
Puede ser una imagen de 5 personas y texto