Viernes, 23 Agosto 2024 13:29

SERFOR y UNAMBA unen fuerzas para la rehabilitación de dos crías de Puma Andino

El lunes 12 de agosto de 2024, la plataforma “Alerta SERFOR” recibió un reporte sobre la presencia de dos crías de Puma Andino en condiciones de abandono. En respuesta, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS - Apurímac) y SERFOR Apurímac, representado por la Ing. Gina Mariela Valencia Ramos, coordinó inmediatamente con Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), y con el apoyo del médico veterinario Cristian Morales, fueron a dar atención al reporte ocurrido en el anexo de Huaccasa del distrito de Capaya, Aymaraes.

El presidente del anexo, Clemente Mallma Navarro, informó que un menor que pastoreaba su ganado había encontrado a las crías de puma solas, sin la presencia de su madre. El presidente inspeccionó la situación y, ante la ausencia de la madre, dejó a las crías con la esperanza de su regreso. Sin embargo, al día siguiente, Clemente Mallma halló a los pumas en un estado alarmante y decidió trasladarlos a la población, donde recibieron cuidados provisionales hasta la llegada del personal de SERFOR.

El examen veterinario reveló que las crías presentaban deshidratación, desnutrición, signos de ligera hipocalcemia, diarrea y vómitos. Aunque los pobladores hicieron lo posible por alimentarlas, la leche proporcionada no satisfacía sus necesidades nutricionales básicas.

Posteriormente, las crías fueron trasladadas a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAMBA, donde se les brindó atención especializada en el área de neonatología, realizando exámenes en laboratorio de parasitología veterinaria por las doctoras Liliam Bárcena Rodríguez y Virginia Bernilla de la Cruz, así como el examen hematológico, entre otros. Bajo el cuidado del médico veterinario Cristian Morales, Ivar Zárate Mendoza y estudiantes del curso de Fauna Silvestre, las crías han mostrado una notable mejoría en su salud.

Gracias al apoyo de Unión Por los Animales (UPA) y LATAM Airlines, las crías de puma serán trasladadas al Centro de Rescate “Hoja Nueva” en Puerto Maldonado, donde recibirán el cuidado necesario para su eventual reinserción en su hábitat natural.