Miércoles, 15 Julio 2020 22:10

UNAMBA APERTURA SEMESTRE ACADÉMICO 2020-I DE MANERA VIRTUAL

apertura semestre academico 2020 I 01Con gran expectativa de estudiantes unambinos, el miércoles 15 de julio, a horas 10 de la mañana, se aperturó el Semestre Académico 2020-I en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), con una ceremonia especial de manera virtual y trasmitida en vivo por las redes sociales: Facebook, You Tube y Twitter.

Estuvo invitado en este importante acto el Dr. Jorge Mori Valenzuela, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDU), quien envió un efusivo saludo a la comunidad universitaria de la UNAMBA, dando a conocer que el MINEDU ha desembolsado 31 millones de soles para servicio de internet y apoyar la educación universitaria remota durante el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Las palabras centrales estuvo a cargo del Vicerrector Académico Dr. Manuel Ibarra Cabrera, quien en su alocución informó sobre el trabajo realizado durante la gestión, la cual se centró en cuatro aspectos, indicó que se han actualizado los documentos de gestión ROF, MOF y CAP, bajo los lineamientos indicados por el MINEDU - SUNEDU y SERVIR; asimismo, manifestó que se ha logrado el Licenciamiento Institucional en mérito al trabajo comprometido de todos los docentes, estudiantes y personal administrativo, bajo el liderazgo de la Comisión de Licenciamiento de la Dirección de Acreditación y Calidad Universitaria; además, enfatizó la modificación de los cambios en los procesos académicos brindando la conectividad de internet al cien por ciento de estudiantes y docentes, así como a algunos administrativos; también indicó que se llamará a concurso para la promoción y ascenso de docentes de la UNAMBA que por mucho tiempo han estado postergados; finalmente señaló que ser estudiante de esta universidad es un desafío y una esperanza en estas condiciones adversas que se vive a causa de la pandemia, y felicitó a los nuevos estudiantes que se integran a una universidad con historia y tradición, al mismo tiempo, exhortó a docentes y estudiantes a estar unidos y deponer resentimientos para enfrentar los nuevos retos académicos.

La Dra. Iris Eufemia Paredes Gonzales, Rectora (e) de la UNAMBA, tuvo a su cargo las palabras de Apertura del Semestre Académico 2020-I, quien en forma enfática resaltó que a la universidad se viene a enseñar y aprender. “Estamos en una nueva era, con nuevos compromisos y nuevos retos, aspiramos ser la universidad número uno en la región con profesionales de calidad y que tengan el sello de la UNAMBA”, señaló la rectora; asimismo, indicó que ya se cuenta con el total de chips que serán entregados a todos los estudiante a partir de los siguientes días e instó a la comunidad universitaria a tener fe y confianza para enfrentarnos a los nuevos retos y los obstáculos que se presentaran en esta situación que estamos viviendo. Finalizó diciendo: “Lo que debe primar en la Universidad es el estudio, el conocimiento, la sabiduría, la democracia y el respeto, olvidando viejas rencillas e integrarnos a la familia de la UNAMBA con compromiso e identificación”.

Asimismo, en dicha ceremonia, se hizo el reconocimiento a nuevos docentes investigadores de la UNAMBA registrados en CONCYTEC, a quienes se les entregó la estatuilla de la heroína Micaela Bastidas Puyucahua y la resolución de reconocimiento y felicitación por su importante labor en la investigación. Los nuevos docentes investigadores son: Dr. Wilber Jiménez Mendoza, Dr. José Luis Merma Aroni, Mg. Marleny Peralta Ascue, Mg. Diana Margaret Quispe Roque, Mg. Esmeralda Rojas Enríquez, Ing. Mario Aquino Cruz, Ing. Yonatan Maqmani Coaquira, Mg. Rubén Pinares Huamaní e Ing. Paulo César Torres Mayanga.

Igualmente, se realizó la premiación a los mejores estudiantes por rendimiento académico de las diferentes escuelas profesionales que destacaron en sus estudios durante el Semestre Académico 2019-II.