JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 653
Martes, 28 Septiembre 2021 19:14

UNAMBA celebró su XXI aniversario con nutrido programa de actividades académicas e inauguró el pabellón de Educación y Ciencias Sociales

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) celebró su XXI aniversario de creación, con una serie de actividades académicas y culturales de manera virtual y semi presencial, salvaguardando los protocolos de bioseguridad.
Cabe recordar que el 26 de setiembre del año 2000, según Ley 27348 fue creada la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac como Persona Jurídica de Derecho Público Interno, con sede en la Ciudad de Abancay capital del Departamento de Apurímac, con la finalidad de atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural propias dela región y promover el crecimiento y desarrollo sostenible de la región.
En ese entender, al cumplir los 21 años de creación institucional y 19 años de funcionamiento académico y administrativo, se han desarrollado múltiples actividades entre las más resaltantes podemos mencionar el desarrollo de cursos, talleres, seminarios, concursos de investigación, foros, webinar y actividades culturales, organizado por las diferentes escuelas profesionales.
El sábado 25, se realizó la gran velada cultural virtual y presencial que fue trasmitida por todas las redes sociales de la universidad, en la que los estudiantes demostraron su identificación con su casa de estudios superiores con danzas, canto, poesía y presentaciones teatrales; cabe resaltar la entusiasta presentación de los estudiantes de Administración de la sede central y filial Tambobamba, así como de los estudiantes del IV y V semestre de la carrera profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, gracias a la coordinación e identificación de los señores docentes, David Barrial, Arturo Suarez Orellana y Carmen Yurisa Vivar Bravo.
Del mismo modo, el día 27 de setiembre se realizó la ceremonia central, dando inicio con una Misa de acción de gracias en la Catedral de Abancay por el XXI aniversario y en homenaje a la Virgen Santa María Reina de la Paz, Patrona de la UNAMBA, seguidamente se desarrolló el Izamiento del pabellón Nacional y las banderas de Apurímac y de la UNAMBA, en el patio de honor de la Ciudad Universitaria y colocación de la Medalla de la Ciudad por parte de la Municipalidad Provincial de Abancay al monumento de la heroína Micaela Bastidas; actos realizados con presencia de las principales autoridades nacionales, regionales, locales y universitarias, entre ellos, el Congresista de la República, Paúl Gutiérrez Ticona, ex congresistas Lenin Checco Chauca, Carolina Lizárraga, Mónica Saavedra Ocharán, Vicegobernador Regional, Henry León Moscoso, Subprefecto de Abancay, Nevenka Soto Cervantes, representante de la Municipalidad Provincial de Abancay, Mercedes Chipa, rector de la Universidad Nacional José María Arguedas, Manuel Vera Herrera, rector de la Universidad Tecnológica de los Andes, Humberto Arévalo Mezarina, entre otros.
Seguidamente, se desarrolló la Sesión Solemne por el XXI aniversario en el Aula Magna, las autoridades universitarias, rector Dr. Freddy Vega Loayza y vicerrector académico Dr. Manuel Ibarra Cabrera, saludaron a la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo e invocaron a la unidad y compromiso con la educación superior y la implementación de un nuevo modelo educativo con estándares internacionales, promover la investigación científica y tecnológica, para seguir creciendo y lograr la internacionalización de nuestra universidad. Por su parte, las autoridades visitantes presentaron su saludo y felicitación por los XXI aniversario de la UNAMBA.
A su turno, la Vicerrectora de Investigación, Dra. Iris Paredes Gonzáles, presentó la Revista de Investigación “MICAELA”, volumen 1 con número ISSN, un gran logro para los docentes investigadores y para nuestra universidad; actualmente la UNAMBA cuenta con 21 docentes investigadores registrados y calificados en RENACYT - CONCYTEC, acotó la Dr. Paredes. Asimismo, el Vicerrectorado de Investigación reconoció a los nuevos docentes investigadores, a quienes se les entregó la resolución y estatuilla de Micaela Bastidas, entre los nuevos docentes investigadores se encuentran el Dr. Braulio Barzola Moscoso, Dr. Joffré Huamán Núñez, Dr. Oscar Arbieto Mamani, . Ing. Ebert Gómez Aiquipa, Dr. Víctor Ramos de la Riva y Mg. Virgilio Machaca Machaca; del mismo modo, mención honrosa y diplomas a los estudiantes que ocuparon el primer puesto en el semestre 2020-II, al personal docente y no docente con más de 16 años de antigüedad al servicio de la Universidad.
Finalizando el programa del día central, se llevó a cabo la inauguración de la nueva y moderna infraestructura del pabellón de cinco pisos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, obra tan ansiada y por mucho tiempo esperada por estudiantes y docentes de dicha Facultad, avaluada en 13 millones 007 mil 773 soles, consistente en aulas, talleres, aulas magnas, centros de informática, bibliotecas especializadas, ambientes estudiantiles, auditorio, ambientes administrativos, servicios higiénicos, ascensor de última generación, terraza, áreas de circulación y áreas verdes; el rector Dr. Freddy Vega Loayza, entregó las llaves de los diferentes ambientes a los representantes de la Federación de Estudiantes de Educación y Ciencias sociales y a la Decana Dra. Hilda Huayhua Mamani, quienes junto a las autoridades visitantes y universitarias realizaron un visita guiada por todos los ambientes.
Desde este espacio hacemos llegar nuestro saludo a toda la comunidad universitaria, por el XXI Aniversario de la UNAMBA, docentes, administrativos, estudiantes y egresados que realizan su trabajo comprometido por el desarrollo de una educación de calidad.