Lunes, 21 Marzo 2022 16:23

UNAMBA, comunidad de Iscahuaca y municipalidad de Cotaruse, unidos para la implementación de un centro de investigación, enseñanza y de extensión de camélidos sudamericanos

foto11En un esfuerzo tripartito, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) representado por su rector y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el presidente de la Comunidad de Iscahuaca y autoridades de la Municipalidad Distrital de Cotaruse de la provincia de Aymaraes, realizan gestiones y coordinaciones para la donación de terreno a la universidad en la localidad de Iscahuaca.

El terreno estará destinado para la implementación de un “Centro de investigación, enseñanza y de extensión de camélidos sudamericanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”.

El centro de investigación contará con laboratorio de biotecnología de la reproducción, laboratorio de fibras de camélidos, laboratorio de parasitología, laboratorio de medicina de camélidos, laboratorio de pastos y forrajes, centro de mejoramiento genético y otros; así como, velar por la preservación de la biodiversidad. Además, contará con una residencia con todas las comodidades para estudiantes, docentes e investigadores visitantes.

La reunión se desarrolló con la participación del rector de la UNAMBA, Dr. Freddy Vega Loayza, presidente de la Comunidad de Iscahuaca, señor Rosell Pocco y en representación de la Municipalidad de Cotaruse, el teniente alcalde Silverio Huaccharaqui, regidor José Luis Llacta y la asesora legal Elba Castillo.

También participaron autoridades y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Max Escobedo Enríquez, decano, Dr. Ulises Quispe Gutiérrez, director de escuela y Dr. Virgilio Machaca Machaca, docente investigador, quienes constataron los terrenos e indicaron que conocen dicha localidad porque asistieron en diferentes oportunidades por visita de estudios y otras actividades de camélidos sudamericanos. Del mismo modo, señalaron que el centro de investigación beneficiará considerablemente a la Comunidad de Iscahuaca, distrito de Cotaruse y región Apurímac.

Las coordinaciones para la suscripción del convenio de cooperación institucional entre la UNAMBA, la Comunidad de Iscahuaca y la Municipalidad Distrital de Cotaruse, se realizan con la intervención de la Oficina Cooperación y Relaciones Internacionales dirigido por la Dra. Belén Cabrera, docente principal.