Jueves, 19 Mayo 2022 15:02

Juramenta nuevo Consejo Directivo de la ASUP

Presidida por primera vez por una rectora mujer. Se llevó a cabo el acto de juramentación e instalación del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), para el periodo 2022-2024, que preside la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, que por elección universal, se convierte en la primera autoridad femenina en lo que va de sus 200 años de fundación.

El rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), saluda a los nuevos miembros del ASUP y les desea muchos éxitos en la tarea de fortalecer la educación universitaria.

El Dr. Iván Rodríguez, presidente saliente de la ASUP, manifestó su agradecimiento a las universidades miembros, por estos años de gestión, y durante sus palabras de juramentación a la Dra. Asencios, le solicitó defender la autonomía universitaria y la búsqueda de la mejora de la calidad de la educación superior a través de acciones en conjunto con las universidades peruanas.

En su discurso, la Dra. Asencios, flamante presidenta de la ASUP, manifestó su compromiso de continuar el fortalecimiento de las universidades públicas y privadas. De igual modo presentó su plan de trabajo, el cual está enfocado en dos importantes mecanismos: la conformación de capítulos por el tipo de gestión universitaria que busca atender las necesidades de las universidades de acuerdo a su naturaleza y, el fortalecimiento de la academia en las macrorregiones a través de los Consejos Regionales Interuniversitarios – CRI, como órganos descentralizados de la ASUP que pretende generar políticas públicas en favor de su región.

La Dra. Asencios está acompañada en esta gestión de importantes universidades públicas y privadas de Lima y provincias. Asume como vicepresidente el Dr. Manuel Briceño, rector de la Universidad Católica de Santa María. Las universidades públicas están representadas por el Dr. Paulino Machaca, rector de la Universidad Nacional del Altiplano y el Dr. Guillermo Bocángel, rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Las universidades privadas con el Dr. Gian Battista, rector de la Universidad Católica Sede Sapientiae; el Dr. José Antonio Chang, rector de la Universidad de San Martín de Porres y el Dr. Andrés Velarde, rector de la Universidad Privada Norbert Wiener.

La ceremonia contó con la participación del legislador Esdras Ricardo Medina Mina, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, así como de rectores de otras universidades públicas y privadas del país, que acompañaron al nuevo consejo directivo en esta ceremonia tan importante para la institución.

La Asociación de Universidades del Perú, única institución conformada por universidades públicas y privadas, manifiesta que continuará por la búsqueda de la calidad en la educación universitaria, fortaleciendo y defendiendo la autonomía universitaria, pilar fundamental para el desarrollo de las universidades peruanas.