Jueves, 16 Junio 2022 21:06

Minkakuy / Lanzamiento
Congreso Internacional en Lenguas Originarias Rimarisun Perú 2022
UYWANAKUYMANTA

En el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período entre 2022 y 2032, queremos proseguir con las reuniones de estudio, reflexión y comunicación en lenguas originarias.

El cambio climático, la pandemia y los frágiles procesos de democratización en el Perú y América Latina han visibilizado las deficiencias estructurales, las grandes brechas económicas y socioculturales entre los ciudadanos que habitan las urbes capitalinas y las poblaciones andinas y amazónicas.

En este contexto sumamente polarizado emerge la necesidad de atender y cuidar (uyway) a los otros que, en situaciones de emergencia viven en condiciones y en situaciones poco humanas y corren los riesgos de perder la esperanza.

Desde esta perspectiva, la categoría quechua uyway, que direcciona nuestro congreso, es la capacidad humana que se expresa en acciones de solidaridad, de amistad social, de participación activa y de cooperación en diversos proyectos sociales que apuestan por la sostenibilidad.

Uywanakuy es la acción recíproca que favorece el encuentro entre sociedades culturalmente diferentes, que implica el reconocimiento de la diversidad y favorece la capacidad de construir consensos para crecer en libertad y construir una sociedad igualitaria.

En este marco nos preguntamos, ¿qué hacer frente al individualismo que organiza la sociedad para lucrar y enriquecerse sin cuidar la vida de la gente? ¿Cómo seguir cuidando, por ejemplo, que los derechos lingüísticos que hemos logrado no disminuyan?

El medioambiente se ha visto resentido aún más por la explotación desmedida formal e informal de sus recursos sin cuidado de sus aguas, de su vegetación, de la vida animal y de las poblaciones originarias que las defienden, generando muchas veces la contaminación ambiental.

Finalmente, vemos que la educación en estos tiempos, particularmente durante la pandemia, ha sido tan desigual e injusta, sin acceso a los servicios básicos de comunicación que ha dejado en suspenso la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

Por ello, esta convocatoria está dirigida a personas que: 1) quieren expresarse en quechua u otras lenguas originarias sobre la vida social, cultural, económica y política del país; y 2) quieren asimismo ofrecer sus investigaciones y reflexiones sobre las lenguas originarias como una forma de empoderar y visibilizar su capacidad argumentativa.

Los objetivos del Congreso son:
Conocer y difundir las diversas maneras que las poblaciones crean para cuidar el medioambiente, la salud, la educación, la política, la economía en la localidad, región o país.
Compartir las investigaciones en el campo de las ciencias sociales, las ciencias técnicas y reflexiones sobre las formas de cuidado de las lenguas y sus culturas.

En ese entender compartimos con todos ustedes la programación oficial de este lanzamiento para ser difundidos por todos los medios posibles para su cobertura local, regional, nacional e internacional.

22 de junio – 2022, a las 11:00 a.m.

Enlace:

1. Saludos de bienvenida: dirigen Joselyn y Hebert.
Saludos a los asistentes en la plataforma virtual y a los presentes a nombre de la UNAJMA.
2. Presentación de la página Web del CILO
3. Presentación del afiche del CILO.
4. Saludos de Presidente de la Comisión Organizadora de UNAJMA: Dr. Luis Lastra.
5. Palabras de saludo del Ministerio de Cultura: Gerardo García.
6. Palabras del profesor Edwin Huarancca, director del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «Nuestra Señora de Lourdes» de Huamanga, Ayacucho.
7. Palabras del profesor Wilbert Reyes, Director de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Público «José Salvador Cavero Ovalle» de Huanta, Ayacucho.
8. Palabras del profesor Rubén Escobar, director de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica.
9. Palabras del Dr. Regulo Antezana, Decano de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
10. Palabras de la Dra. Delia Gamarra, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Ayacucho.
11. Palabras del Dr. Armando Guevara, Rector de la Universidad para el Desarrollo Andino de Lircay, Huancavelica.
12. Palabras del Dr. Ranulfo Cavero, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.
13. Palabras del vicepresidente del Congreso, Dr. José Carlos Arévalo.
14. Palabras de la Presidenta del Congreso, Olinda Suaña.
15. Preguntas de los periodistas.