Viernes, 03 Febrero 2023 21:13

UNAMBA otorga pasantía internacional a grupo emprendedor Bioservis

El equipo emprendedor Bioservis es beneficiario de una pasantía de 15 días en México, como uno de los 10 ganadores del II Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial 2022, organizado por la dirección de Incubadora de Empresas del vicerrectorado de investigación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

El líder del equipo emprendedor Bioservis participó en la pasantía realizada del 5 al 20 de diciembre, viaje de estudios para ganar experiencia en México y poner en práctica los conocimientos adquiridos; esta actividad de investigación tuvo un costo total de 20 mil 500 soles, la universidad a través del vicerrectorado de investigación financió con un monto de 11 mil 500 soles y el resto fue cubierto por los integrantes del equipo emprendedor ganador; señaló el MSc. Víctor Hugo Sarmiento, director de Incubadora de Empresas y docente de Ingeniería Agroindustrial de la UNAMBA.

Según el programa de la pasantía participó en los talleres de Sistemas Biointegrados SUMMIT (bioconversión con larvas de mosca soldado negro - Hermetia illucens) en la Granja Santa Anita de Guadalajara-México; luego se realizó un servicio de pasantía por los sistemas integrados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el Campus Querétaro y Agropark - High-Tech Greenhouse Cluster; finalmente en los módulos de bioconversión con larvas de mosca soldado negro de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amazcala de Querétaro – México.

Con este viaje al país de México, BIOSERVIS ha podido perfeccionar su sistema productivo desde el manejo del moscario, sala de incubación, área de pupado, área de engorda y el procesamiento de los diferentes subproductos, obteniendo resultados significativos al retorno del viaje, incrementando de 40% al 80% la eclosión de huevos en su invernadero en Abancay. También se lograron acuerdos con el Dr. Fernando García, director del Proyecto de Bioconversión de la Universidad de Querétaro, para contar con el soporte durante el escalamiento del proceso de bioconversión, elaboración de subproductos utilizando insumos de la mosca soldado negro del grupo emprendedor de Bioservis en la ciudad de Abancay.

Es oportuno destacar que el equipo emprendedor Bioservis es acompañado técnicamente por la UNAMBA, con la Dra. Guadalupe Chaquilla Quilca, investigadora RENACYT y docente de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial, quien es asesora de este equipo emprendedor, con lo cual, se brinda soporte técnico-científico a este emprendimiento.

Wilber Alcarraz Quispe, líder emprendedor de Bioservis, da a conocer que su emprendimiento propone como negocio el cultivo de larvas de las llamadas “moscas soldado”, mediante la degradación de residuos agroindustriales (materia orgánica) con fines de elaboración de alimentos para peces, aves o animales.

Las “moscas soldado” son nativas de zonas tropicales y se ha adaptado adecuadamente en el clima del distrito de Abancay, y a partir de sus larvas, se puede elaborar harina con alto contenido proteico para la alimentación de diversos animales. Este emprendimiento unambino tecnológico pone énfasis en la revalorización de residuos agroindustriales que ya no tienen valor en el proceso y que son descarte, obteniendo una harina proteica y a la vez biofertilizante de origen orgánico, lo que le brinda una adecuada integración de procesos sustentables a la cadena de valor de la empresa Bioservis, de esa manera piensan insertarse a nivel regional en la economía circular o cero desperdicios.

El MSc. Víctor Sarmiento, director de Incubadora de Empresas, menciona que es necesario también destacar que Bioservis al igual que los otros nueve ganadores del II Concurso de Emprendimientos de la UNAMBA 2022, están terminando una etapa de acompañamiento de cuatro meses para validar sus modelos de negocios con la incubadora de la Universidad San Ignacio de Loyola - USIL VENTURES; y con los productos de este acompañamiento se tiene programado pasar a la etapa de consolidación y ejecución de las 10 ideas de negocio de la UNAMBA.
Finalmente, el director de Incubadora de Empresas hace extensiva la invitación a toda la comunidad universitaria de la UNAMBA, a estar al tanto de las próximas convocatorias del concurso de investigación convocado por el vicerrectorado de investigación, dirigido por el Dr. Leoncio Carnero; para poder participar y así lograr la creación y formalización de pequeñas empresas de propiedad de los estudiantes, tal como lo indica la Ley Universitaria N°30220.